No abandonan El Diente

AutorLuis Alberto Aguirre

Es poco probable que aquellos que gustan de la práctica del rapel y la escalada en roca abandonen la zona de El Diente, en Zapopan, pues es un sitio privilegiado por su orografía para la práctica de estas disciplinas, no obstante, habrá que tomar precauciones.

Luego del incidente del pasado fin de semana en El Diente, cuando un grupo de campistas fue atacado por cuatro sujetos armados con machetes, Rodrigo Ponce, alpinista tapatío y ex presidente del Club de Alpinismo del Instituto de Ciencias (CAIC), dijo que la realidad actual obliga a tomar medidas un poco duras, pero necesarias para disminuir el riesgo de este tipo de incidentes.

"Es muy importante y muy necesario para los clubes de montañismo porque El Diente es una zona privilegiada a nivel nacional, por su forma, por el reto que representa, la variedad que tiene, el tipo de rocas, el tipo de agarres", explicó Ponce, quien en mayo del 2003 hizo cumbre en el Everest.

"No te queda otra más que limitar (las visitas), bajar la frecuencia, ir sumamente acompañado, ir de día volver de día; a lo mejor nomás los sábados. Ir con más adultos, con más vigilancia, dormir menos; lamentablemente esa es la realidad".

Ponce recordó que en 1995 él y un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR