Tiene NL primer Banco de Ojos

AutorAideé Molina

El sueño de 7 de cada 10 aspirantes a trasplantes de córneas para recuperar la vista se volvió realidad con la instalación del Banco de Ojos y Tejidos, único en su tipo a nivel nacional.

Aunque existen otros cinco bancos de ojos en todo el País, este proyecto del Hospital San José se convirtió en el primero en obtener una certificación internacional y la posibilidad de apoyarse en instancias de 25 países para obtener órganos.

Gracias al convenio firmado con Tissue Banks International, el 70 por ciento de los habitantes de la región norte del País que necesiten este órgano, tendrán más posibilidad de concretar el trasplante.

“En una ciudad de un millón de habitantes, se requieren aproximadamente 250 córneas por año”, explicó Martín Hernández Torre, director de la División Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y director médico del Hospital San José.

“Si pensamos en el área metropolitana, se habla de mil córneas por año y como no tenemos banco, cuando se necesita una donación tiene que ser rápido, no se podían conservar, sólo se trasplantan 200, que representan un 20 o 25 por ciento del total”.

Con el apoyo del organismo internacional, el Banco de Ojos del hospital recibirá 100 mil dólares para completar su equipamiento y la certi. cación internacional.

Martínez Torre señaló que este espacio estará ubicado en el Centro de Innovación y Transferencia en Salud, que será la casa de la Escuela de Medicina y de una nueva área de investigación, a iniciarse a construir el 1 de octubre.

En este nuevo espacio, de 200 metros cuadrados, le instalarán equipos de congelamiento y de flujo laminar, entre otros, además de albergar al personal de laboratorio y el equipo de difusión.

Mientras se construye, empezarán a trabajar en unas cuatro semanas en el interior del hospital.

El directivo médico con. rmó que este banco trabajará en colaboración con todas las instituciones de salud locales, públicas y privadas.

Tissue Banks International es una organización no lucrativa y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR