Nivelan recorte con extra

AutorLucero Almanza

La disminución del presupuesto de los estados, notificado el pasado 27 de octubre, ya se compensó con los ingresos extraordinarios registrados durante el año, justificó ayer el Secretario de Hacienda, Francisco Gil.

Aunque tuvieron un recorte por 4 mil 922 millones de pesos al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), en total obtendrán 57 mil 151 millones de pesos de ingresos extraordinarios a los presupuestados, explicó.

El funcionario detalló que las entidades recibirán recursos adicionales del Fondo de Inversión para la Infraestructura en los Estados (FIIES) por 25 mil 512 millones de pesos, además de otros 36 mil 561 millones extraordinarios por participaciones, así que el ajuste del PAFEF deja el saldo neto favorable en 57 mil 151 millones de pesos extras.

"De manera que no sólo no se está vulnerando a las entidades federativas, sino que se les está aportando una cantidad significativamente superior a la de la ley presupuestaria del año pasado", indicó el Secretario.

Gil explicó que los poco más de 57 mil millones de pesos integran las participaciones excedentes de la recaudación tributaria no petrolera, que alcanzará 120 mil millones de pesos más a lo estimado en la Ley de Ingresos.

La recaudación no petrolera adicional proviene de un mayor dinamismo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la recaudación arancelaria.

Asimismo, destacó que otros factores que han impulsado el comportamiento tributario son: el crecimiento de la economía mexicana por arriba de lo estimado en el presupuesto, que podría alcanzar un aumento de 4.7 por ciento en 2006, así como los incentivos que se han dado al pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR