Nivel general de precios en abril retrocede 0.34%

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- El nivel general de precios retrocedió en abril gracias a la baja en tarifas eléctricas por la entrada en vigencia del programa de temporada cálida en algunas ciudades del país, así como por la disminución en el precio de algunos servicios turísticos, entre otros genéricos, informó el Inegi.

El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un descenso mensual de 0.34%, con lo que la inflación a tasa anual llegó a 4.55%, inferior a la de 5.04% reportada en marzo, ubicándose en su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

El índice de precios mantiene una tendencia a la baja, aunque algunos factores externos han jugado en favor de que esto se cumpla, como una cotización favorable del tipo de cambio y el comportamiento de algunos bienes agropecuarios, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Si bien todavía se espera que la inflación general anual siga descendiendo durante el resto de 2018, se estima que será a un ritmo más moderado por una comparación anual menos favorable que en los primeros cuatro meses del año, opinó a su vez Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

En la variación mensual destacó la baja estacional en el precio de la electricidad, de 13.86%, por subsidios, y en el de servicios relacionados al turismo, como el retroceso de 14.12% en transporte aéreo y de 8.86% en servicios turísticos en paquete. Otros productos que incidieron a la baja en el nivel de precios en abril fueron el huevo, plátano, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria.

Entre los genéricos, cuyos precios incidieron al alza en la inflación, destacan la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, aguacate, pollo, loncherías y fondas, pasta de dientes, tortilla de maíz, autobús urbano y toallas sanitarias.

Dentro del índice nacional de precios al consumidor, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.15% mensual y de 3.71% anual. Dentro de sus componentes, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33% y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR