Niños tiradores. Padres inculcan gusto por las armas

Francisco Rodríguez, enviadoMONTERREY, NL., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Verónica es una adolescente de 14 años de cara redonda y tez blanca. Se enfunda su traje de tiro y toma un rifle de aire. Como ella, decenas de niños, adolescentes y jóvenes han llegado solos al Centro de Alto Rendimiento (Care), de Nuevo León. Es una Villa Olímpica en donde los mejores deportistas del estado perfeccionan sus disciplinas, entre ellas, el disparo de pistola o rifle de aire.

En el lugar, niños y adolescentes se enfundan en su traje, una especie de ropaje de cuero que sirve para dar estabilidad con el arma. ?Arriba?, grita la entrenadora; se acomodan, posicionan los pies, los brazos, apuntan, respiran y disparan. En el campo cerrado se escucha la carga del arma deportiva, el gatillo y el disparo de aire: poco estruendoso, apenas aire comprimido expulsado.

A Verónica le preocupa que su disciplina pueda ser cancelada porque, dice, la gente no tiene información. Un día antes, un estudiante de 15 años, con entrenamiento, disparó contra su maestra, sus compañeros y luego se quitó la vida, lo que significa una tragedia para su ciudad y que ha puesta la mirada en la cultura de las armas.

?Yo antes sentía que no podía hacer nada bien hasta que llegué aquí. Te da mucha tranquilidad y concentración?, dice sobre el tiro deportivo.

Recuerda que sufría bullying por usar lentes, pero ya no se enoja. Dice: ?Aprendes a controlarte en situaciones de alta intensidad?.

?¿Qué dicen tus papás porque practicas un deporte que involucra armas?

?Me lo pusieron como opción. Es seguro.

?¿No sintieron riesgo?

?No. Tenía malas calificaciones y me gustó. El acuerdo fue sacar buenas calificaciones.

*****

En Nuevo León hay más de 2 mil ranchos cinegéticos o Unidades de Manejo de Aprovechamiento Sustentable (UMAS), de 12 mil que hay en el país. En 2016 se registraron más de 8 mil cintillos o permisos de caza, un aumento de casi 40% a comparación de 2015, según datos de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

El gusto por la cacería es ancestral. Hace siglos, el noreste de México estaba habitado por grupos que vivían de la caza de animales y la recolección, destaca la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. En Monterrey, Cadereyta y Cerralvo llegaron a formarse hasta 250 tribus donde la mayoría eran cazadores. La Secretaría de Turismo avala que la mayoría de turistas cinegéticos provienen de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

A esta comunidad de cazadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR