Los niños quieren ¡aire limpio!

AutorImelda Robles

Jugar y ejercitarse en parques o en el patio escolar son actividades que naturalmente un niño o niña quiere hacer y que son fundamentales para su desarrollo infantil.

Sin embargo, la mala calidad del aire las ha limitado provocando que muchos menores terminen en un consultorio médico.

Llegan con tos, congestionados, con picazón en garganta y ojos, con irritación en la piel. Éstos son sólo síntomas visibles e inmediatos.

Para Deissy Soto Lozano, Jefa de Terapia Intensiva Neonatal en Christus Muguerza Hospital Sur, la contaminación ha causado un efecto dominó en la salud de los pequeños.

Daños que no se ven a simple vista, como una baja en su rendimiento académico y su desarrollo neurológico y motor, están presentes.

"Hemos visto una cantidad considerable tanto en la cantidad de niños enfermos, como en la duración de los síntomas de las enfermedades", señala la especialista.

"Puede ser una combinación de cómo está el sistema inmunitario de los niños después de venir del encierro por la pandemia, y ahora le agregamos la cuestión de la contaminación también de forma súbita".

Apenas en Semana Santa, pese a una menor carga vehicular, en Nuevo León fue activada la séptima alerta ambiental en los primeros cuatro meses del año, algo sin precedentes en el Estado.

Ante el aire tóxico, colegios han tenido que suspender actividades al aire libre, como partidos de futbol y otras prácticas deportivas. Niños y adultos han salido a las calles a marchar por un aire limpio.

"Ahora llegan los niños también con sobrepeso porque no están haciendo actividad física, porque no pueden salir al estar el aire contaminado", alerta la pediatra y neonatóloga Soto Lozano.

EFECTOS NEGATIVOS

El pediatra de TecSalud, Ismael Piedra, comparte que las principales afectaciones que están atendiendo en niños son gripas, sinusitis, infecciones de oído, asma y problemas bronquiales.

La contaminación ha provocado que los cuadros de síntomas se agraven y que los médicos tengan que recetar más medicamentos para poderlos controlar.

"Los papás empiezan a tener una farmacia en casa, algo que no debería de ocurrir", advierte el también profesor de la Escuela de Medicina del Tec.

Sin embargo, lo más alarmante son los efectos a mediano y largo plazo que provoca la exposición a partículas PM2.5, las más dañinas y asociadas al cáncer de pulmón, además de que pueden alterar funciones en el cerebro, corazón, hígado y riñón.

Incluso desde antes de nacer, un bebé ya puede tener afectaciones.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR