Niños y papás: listos; escuelas: reprobadas

AutorSelene Velasco e Iris Velázquez, con información de Eduardo Cedillo

Mientras padres de familia, profesores y alumnos se manifestaron ayer en 10 entidades para exigir el regreso a las aulas, las escuelas públicas están reprobadas, pues evidencian el año de abandono en que fueron dejadas.

Jardines de niños, primarias y secundarias reflejan, según se constató en recorridos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, la falta de mantenimiento desde el 17 de marzo de 2020, cuando cerraron sus puertas por la pandemia del Covid-19.

En la CDMX, un integrante de los equipos gubernamentales que se encargaron de buscar las escuelas idóneas para ser utilizadas en la campaña de vacunación contra el Covid en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta explicó que, tras visitar al menos una veintena de planteles, encontraron problemas como maleza crecida, vidrios rotos, deterioro en pintura y fachadas y falta de retretes, grifos, cableado eléctrico y lámparas.

En los peores casos, incluso, se habían robado equipo de televisión y cómputo.

"En todas al menos había mucho polvo, falta de agua, luz y las instalaciones estaban en malas condiciones", explicó el funcionario.

Un ejemplo de esto es la Secundaria Federal 327, ubicada en Canal de Chalco, en Tláhuac, que luce abandonada por dentro y fuera. En la entrada se aprecian bolsas de basura, desperdicios regados y hasta animales muertos que la gente bota en el sitio.

Una fuente de la Fiscalía General de Justicia aseguró a REFORMA que hay al menos 100 carpetas de investigación iniciadas durante la pandemia por robo en escuelas públicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR