Niños genios luchan por ganar apoyo a proyectos

MÉXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Niños con sobredotación intelectual presentaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) siete proyectos ciudadanos que buscan ser beneficiados con la asignación de presupuesto participativo para mejorar su comunidad.

Los bocetos se realizaron como parte del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y van desde crear espacios recreativos como ajedrez gigante, educativos como quioscos-bibliotecas, ambientales como cultivos flotantes y sistemas de riego, y de rescate en sismos y derrumbes.

Las iniciativas fueron registradas ante el IEDF y seguirán el procedimiento de los proyectos ciudadanos. Pasarán a revisión por parte de las delegaciones y, si resultan viables, se someterán a consulta entre los habitantes de las colonias a finales de octubre para que puedan ser aplicados en 2016.

Interés infantil. Es la primera vez que en las iniciativas públicas participan menores de 18 años al mismo tiempo que es la primera vez que los pequeños sobredotados presentan sus proyectos para beneficio social.

Estos niños y adolescentes poseen un coeficiente intelectual entre 130 y 150 puntos y forman parte del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual, que de acuerdo con el director del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez, en la ciudad de México están identificados alrededor de 100 niños con alto IQ.

Este programa es único en la ciudad y en la República mexicana, muchos de los niños padecieron bullying, han sido mal diagnosticados por médicos y hasta han sido incomprendidos por sus familias que desconocían qué pasaba con ellos, y ahora no sólo están aprendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR