'Niños con enfermedad terminal sin acceso a cuidados paliativos'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- En México, 80% de niñas y niños con dolor no tienen acceso a medicamentos pediátricos, pues la atención ha sido pensada para los adultos, además de que se requiere capacitar médicos en cuidados paliativos para infantes, dijo el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en reunión con especialistas.

Cada año mueren en México con sufrimiento unos 16 mil niños, agregó el senador Mancera quien impulsó la reforma constitucional en materia de cuidados paliativos, y que una vez aprobada por el constituyente permanente, deberá ser traducida en la legislación secundaria que le de aplicación.

En el Senado, el legislador Mancera recibió propuestas de la comunidad médica, a fin de sustanciar la legislación secundaria en materia de cuidados paliativos que requiere la población en sus distintas edades.

La atención paliativa va más allá de la disponibilidad de medicamentos, ya que se requiere un enfoque de servicios de salud centrados en la calidad de vida, señalaron los especialistas reunidos con Mancera. Se destacó que los enfermos de comunidades indígenas y la población rural en su conjunto resienten la falta de atención relacionada con los cuidados paliativos.

Señaló Mancera que los cuidados paliativos para una muerte digna deben acercarse a quienes menos recursos tienen, e incluir disposiciones que lo garanticen en la ley. La reforma constitucional impulsada por Mancera, en diciembre de 2018, toda el artículo 4 constitucional, a fin de incorporar el concepto de muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios.

Los especialistas propusieron elevar la atención paliativa como derecho humano universal para todas las personas con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR