Niños desfilan descalzos en Chiapas para conmemorar la Revolución

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Maestros y alumnos de comunidades marginadas de Chiapas desfilaron el miércoles para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Imágenes que circulan en redes sociales muestran la precariedad de los niños y los sitios inhóspitos por donde transitan para recibir educación.

Algunos de los infantes parecen transitar descalzos en caminos de terracería, en medio de paisajes montañosos. Los profesores federalizados, estatales y los llamados comunitarios adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), publicaron fotografías y videos de sus actividades cívicas realizadas el 20 de Noviembre en un contexto de rezagos rurales que contrastaron con el colorido y la algarabía suntuosa de los desfiles de centros urbanos, como Tuxtla Gutiérrez.

Una de las imágenes muestra a un grupo de siete niños en un camino de montaña que se pierde a la distancia. Los menores acompañados de dos adultos, que se presume son los maestros, portan banderas de papel y avanzan divididos en dos filas.

Otra fotografía muestra a los mismos infantes frente a una modesta vivienda de bajareque, de lodo caña de maíz y tejas con una lona al frente. Los niños parecen recibir instrucciones de sus mentores antes de emprender la caminata en el sendero de terracería en medio de la abundante vegetación.

Un video complementa el cuadro conmemorativo de la Revolución Mexicana. En él un grupo de niños y niñas, vestidos de rebeldes con sombreros, y "Adelitas", marchan por una vereda hacia algún sitio.

Los pequeños llevan en vanguardia una bandera sostenida por dos de ellos. A medida que avanzan levantan el estandarte en señal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR