Si un niño pregunta de violencia, hable

AutorTania Casillas

La violencia en Jalisco también alcanza a los niños, pues están rodeados de noticias al respecto o han presenciado agresiones extremas, por eso es importante abordar el tema con ellos, dependiendo de su edad y sus experiencias.

Para la psicoanalista y docente del ITESO, Xóchitl Vázquez Isaac, los padres deben primero definir sus opiniones y sentimientos acerca del clima hostil que se vive en el Estado antes de hablar al respecto con sus hijos y la comunicación debe ser bidireccional.

"(Hay que) permitirles expresar todas sus emociones, sus miedos, sus preguntas, los niños deben tener la oportunidad de hablar de eso", aclaró.

Asimismo, la maestra en neuropsicología, Vanessa Torres, enfatizó que se necesita utilizar un lenguaje claro y sencillo.

"(Se debe hablar) sin darles información que no son capaces de procesar, siempre tratar de relacionarlo con acciones cotidianas que sean significativas para ellos, reconocer qué conductas -que ellos hacen- generan violencia, y cómo pueden irlas evitando".

Sugirió no introducir el tema de la violencia desde edades tempranas porque los niños necesitan sentirse seguros y amados.

"(La violencia) es un tema altamente pertinente porque está generando la muerte del mismo niño, es un ambiente altamente hostil hacia nuestros niños el día de hoy", lamentó la Presidenta de Seguimiento y Detección de Intento Suicida y Abuso Sexual A. C., María Cristina Lima Ojeda.

Las especialistas coincidieron en que sólo se debe dar la información que es solicitada por los niños, sin dar detalles extras, como la manera en que se ejerce la violencia.

Recomendaron también evitar la exposición de los pequeños a noticias violentas en los medios de comunicación o redes sociales.

Por su parte, el encargado del programa D.A.R.E. de la Policía Estatal, Martín Carlos Colima, reconoció que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR