Fui un niño de la Guerra Civil: Saura

Jorge Gutiérrez, corresponsal

ROMA, Italia., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- “No me gusta volver a ver mis películas quizá porque no deseo revivir el pasado, pero también porque tengo muchos proyectos que quiero realizar”, dijo el maestro del cine español Carlos Saura al margen de la retrospectiva sobre su obra que realiza la octava edición del Festival del Cine Español de Italia (que termina mañana) para celebrar sus 50 años de carrera.

"Cría cuervos", "Mamá cumple 100 años", "Tango", "Yo Don Giovanni" y "Carmen", su exitoso film basado en célebre ópera de "Bizet", en el que Saura une de manera genial el cine y el flamenco para dar vida a un espectáculo visual que muchos consideran la máxima obra de este género, son las cinco películas que componen esta retrospectiva que se realiza un céntrico cine de Roma.

Para el cineasta, en su vida hay un antes y un después marcado por la Guerra civil española, la cual definió “un cruel y estúpido conflicto entre hermanos que exacerbó las diferencias políticas y religiosas”, un conflicto que él vivió, junto con su familia (su padre era el secretario del ministro de Finanzas del gobierno republicano) en primera persona.

“Donde llegábamos iniciaban los bombardeos. A mi alrededor, niño de guerra, moría la gente. Vi la muerte, heridos y la carestía”, recordó Saura.

Este drama es en alguna manera el tema de su nueva realización. Inspirada en Picasso y el Guernica, esta película será “una especie de testamento cinematográfico. El proyecto, que ya lo inicié, se llama 33 días y lleva como protagonista a Antonio Banderas y como director de fotografía a mi amigo Vittorio Storaro”.

- Inspiración

El nombre de 33 días se refiere al tiempo que empleó Picasso para realizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR