'De niño, a los demás les llevaba su olla con frijoles'

GUADALAJARA, Jal., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Desde el 12 de septiembre, cuando la delegación Jalisco de la Cruz Roja abrió su centro de acopio para apoyar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, Jorge Roberto González Pulido, voluntario de 89 años, se reportó listo para trabajar, de nuevo, en la contingencia que azotó al país.

Un par de días después, mientras cargaba unas cajas de víveres, alguien le tomó una foto y la institución decidió subirla a Twitter para incentivar las donaciones en pro de las víctimas: "Increíble: cuando se quiere ayudar no hay edad que sea excusa. Comandante Roberto González Pulido, 89 años, apoyándonos en centro de acopio", decía el mensaje.

Sin embargo, fue hasta después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que también afectó a la Ciudad de México, cuando la imagen comenzó a hacerse viral y el veterano voluntario se convirtió en uno de los íconos de la solidaridad en el país.

En el centro de acopio instalado frene al Parque Morelos, en la zona central de Guadalajara, él se encarga de recibir a quienes llegan con alguna donación, pero a veces, cuando faltan manos, también se pone a cargar y a armar las despensas, así como los paquetes que se envían a los estados afectados por los sismos.

"Mi madre, en paz descanse, me dijo que yo debía portarme lo mejor que se pueda y ayudar a todas las personas, y donde vivíamos había mucha gente a la que le faltaban cosas y yo les llevaba una olla con frijolitos o lo que se pudiera, luego algunos vecinos que veían lo que hacía me daban más cosas para llevarle a quienes no tenían", explica cuando se le pregunta por qué decidió ser voluntario.La primera vez, en Cruz Roja

El 16 de septiembre de 1949, durante el desfile patrio en el centro de Guadalajara vio a dos voluntarios de la Cruz Roja repartiendo agua entre los asistentes y decidió acercarse a ellos, para conocer su labor.

"Me gustó lo que hacían y les pregunté dónde estaba la Cruz Roja porque yo quería pertenecer, me dijeron que en las calles de Ignacio Ramírez y Juan Manuel; cuando fui me comentaron que para poder ayudar primero tenía que prepararme porque iba a salir en las ambulancias", explica Don Roberto.

Fue un año de entrenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR