De niño campesino a creador de robot agricultor

- Noé Velázquez ha entregado su vida al campo: primero ayudó a su padre en las cosechas y ahora, gracias a un proyecto de robótica, busca colaborar para que actividades agrícolas se desarrollen en mejores condicionesCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Noé Velázquez es profesor en la Universidad Autónoma Chapingo, junto con un grupo de alumnos crearon un robot agricultor que ayuda en las tareas del campo, como sembrar, cosechar, regar las plantas y poner fertilizante.

"La idea de las máquinas no es eliminar a las personas del campo, sino ayudarlas. Hay cosas que una persona no debería hacer, porque son muy cansadas o peligrosas, como el uso de pesticidas", dice Noé.

El proyecto surgió cuando ganó una de las 13 becas que daba el gobierno para estudiar la maestría en Japón. "Allá la agricultura es familiar, pero todo se hace con máquina. Tuve un shock, aquí aún usamos la yunta", comenta el doctor. Cuando era niño, Noé ayudaba a sus padres a trabajar en el campo, hacía tareas como sembrar y cosechar semillas, pero él quería dedicarse a estudiar. "Mis papás me dejaron ir con la condición de que si no sacaba buenas calificaciones me regresaba a cultivar", recuerda.

En México hay más de 5 millones de personas que se dedican a actividades agrícolas. De este universo, 56% son agricultores y 44% peones o jornaleros. El promedio de escolaridad de la población con esta ocupación es de 5.9 años, es decir, primaria incompleta, de acuerdo con cifras del Inegi.

En el pueblo de Noé, Temascaltepec, Estado de México, sólo había 300 habitantes, por lo que para llegar a la primaria más cercana hacía más de una hora de camino. Cuando terminó la prepa intentó quedarse en la universidad en Chapingo, pero no pudo. Estudió más hasta que lo logró, "la segunda vez me quedé en el Tec de Toluca también, pero preferí Chapingo por la economía".

De cada cien trabajadores agrícolas, 66 son remunerados y 34 no reciben ningún ingreso. Ganan en promedio 18 pesos por hora.

Noé y su familia se dedican a la siembra de aguacate, árboles frutales, maíz, papas, chícharos y desde hace 15 años a las flores, porque aseguran, deja más dinero. Él y su hermano vigilan los campos y terrenos de su familia, por eso también le gustaría simplificar las tareas para que de esta manera las labores sean más sencillas. "Aquí todo es muy tradicional, seguimos haciendo lo mismo que hacían hace 400 años".El robot mexicano

En 2013 Noé hizo la maestría y se incorporó a Chapingo en 2014 como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR