Ningún candidato es peligro para México: Cuauhtémoc Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que votaría por Andrés Manuel López Obrador si éste se compromete de manera categórica a revertir la reforma energética. "Y si Juan Pérez se compromete [a lo mismo], también [votaría por él]", ironizó.

En entrevista con EL UNIVERSAL el hoy coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México y tres veces candidato presidencial por el PRD (1988, 1994 y 2000) agradece a López Obrador que haya dicho que le gustaría que lo apoye, pero sólo habló de revisar contratos y no hay, todavía, una declaración categórica de que se van a revertir los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía: "Esto no quiere decir que por revisar los contratos se revierta la reforma energética".

Ve irritación en la gente que busca un cambio, y un ambiente tenso en la sociedad que está irritada porque no hay seguridad, empleo, hay más pobreza y se crece poco. Dice no entender la alianza del PRD, partido que fundó y en el que militó por 25 años, con el PAN, y recuerda que han tenido posiciones encontradas históricamente, que no sabe cómo las van a resolver.

Cárdenas no ve a algún candidato presidencial, incluyendo a López Obrador, como un peligro para México o que nuestro país pudiera convertirse en Venezuela.

¿Cómo vio los debates?

? No fueron debates, fueron tan acartonados y con formatos tan impropios para un debate que no fueron debates y no [los] estamos viendo, y eso es quizá lo más importante en las campañas políticas. No estamos viendo propuestas, no se están debatiendo; los principales temas del país son sobre cómo enfrentar los principales problemas. Seguramente si hablamos de crecimiento económico, de educación, salud, de combate a la delincuencia, de combate a la corrupción, los candidatos tendrían propuestas distintas y quisiéramos ver el debate sobre estas propuestas, no solamente que nos digan el qué, sino que nos digan los cómo, y esto debiera ser el centro de los encuentros políticos en estas campañas presidenciales.

A la sociedad, ¿cómo la ve?

? Hay irritación de la gente, esto es, que la gente está, en términos generales, buscando un cambio, no sé si todos tengan con claridad hacia dónde debe darse el cambio, pero un cambio que garantice seguridad, más comodidad en el desempeño de la vida de todos los días, que no esté uno sujeto a sobresaltos, que haya oportunidades para los jóvenes ? [ya] que no las hay ?, y que no haya rechazados en las universidades. Todo esto crea un clima de inconformidad e irritación respecto a cómo ha evolucionado el país en estos años.

¿Cómo ve el proceso electoral?

? Lo veo tranquilo hasta este momento, desafortunadamente lo que estamos viendo son más descalificaciones que propuestas, pero por otro lado, va el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR