Niña genio competirá en China

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 5 de julio)CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- María Fernanda Rodríguez tenía cinco años cuando los directivos del kínder donde estudiaba llamaron a sus padres para decirles que tenía Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y era necesaria su medicación. Este problema de salud está clasificado como un trastorno de conducta y se caracteriza por actividad física excesiva y dificultad para prestar atención.

"Ella estaba en preescolar. Terminaba rápido las actividades que le asignaban, se aburría y molestaba a sus compañeros, pero era porque comprendía muy rápido todo", recuerda Héctor Rodríguez, su padre.

Después de una larga búsqueda, llegaron al Centro de Atención al Talento (Cedat), donde le realizaron estudios y determinaron que su coeficiente intelectual es de 130, mayor al promedio que, según algunas mediciones, es de 100 puntos aproximadamente. Estas cifras son tomadas de distintas pruebas que estiman el nivel de inteligencia. Ahí notaron su facilidad para adquirir conocimientos, pues a los cinco años ya se sabía la tabla periódica.

Hoy, María Fernanda, a los 12 años de edad, tiene un lugar asegurado en una competencia internacional de aritmética mental organizada por el programa Aloha Mental Arithmetic, que se llevará a cabo el 20 de julio en China. Sin embargo, el costo del viaje rebasa el presupuesto de su familia.

Aloha Mental Arithmetic es un programa creado para desarrollar habilidades matemáticas en niños de entre cinco y 13 años. Las actividades las realizan con el ábaco japonés, que permite ejercitar hemisferio izquierdo y derecho del cerebro. El instrumento de cálculo también llamado Sorobán es usado en el continente asiático desde hace más de 500 años.

El costo aproximado del viaje es de 180 mil pesos para la menor y su madre. Hasta el momento llevan un poco más de la mitad.

Para recaudar fondos, María Fernanda ha vendido chocolates en su escuela y en el trabajo de sus padres, quienes también han hecho rifas. Además, solicitaron ayuda al titular de la alcaldía Iztacalco, demarcación en la que habitan. El apoyo ha sido negado y el argumento que les dan es que no procede debido a que María Fernanda estudia en una escuela particular.

También hicieron una petición al gobierno de la Ciudad de México, pero no ha dado respuesta. Incluso niegan la existencia de personas como María Fernanda, pues hace unos meses la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR