Nigeria, la esperanza negra

Por primera vez en la historia, el Continente Negro tendrá cinco representantes en el Campeonato Mundial de Futbol, pero no se ve muy claro si podrá aspirar a grandes cosas, salvo Nigeria, cuyo plantel es formado por jugadores que militan en clubes europeos, tiene el potencial para poner a pensar a cualquiera.

Un total de siete selecciones africanas se han repartido las 13 plazas disponibles para esa confederación a lo largo de la historia de la Copa del Mundo, Marruecos y Camerún, en tres ocasiones, Egipto y Argelia, dos veces, y Zaire, Túnez y Nigeria, una oportunidad cada quien.

Sus primeras participaciones fueron muy distantes, ya que los egipcios fueron a Italia '34 y de ahí tuvieron que esperar hasta que Marruecos vino a México '70, pero después asistieron a cada torneo con destacadas actuaciones, al grado de que aumentaron sus plazas de una a dos, después a tres y ahora a cinco.

Para la cita francesa repetirán asistencia Camerún, Marruecos, Túnez y Nigeria, y se presentará Sudáfrica y de ellas solamente se ve con posibilidades a las Aguilas Verdes.

Dirigidos por Bora Milutinovic, tratarán de ser el "Caballo Negro" de la competencia dar dolores de cabeza a España, Paraguay y Bulgaria.

De conseguir uno de los dos boletos de su Grupo, el D, a Octavos de Final, los nigerianos tendrán muchas opciones para ser protagonistas en la justa.

El mejor papel de un africano en la Copa del Mundo lo brindó Camerún en Italia '90, vencieron al Campeón defensor, Argentina, y a Rumania, aunque perdieron con la URSS.

En Octavos eliminaron a Colombia, en una memorable tarde de Roger Milla, que se combinó con un grave error del arquero René Higuita.

Con el público ya a su favor, el equipo dirigido por el soviético, Valeri Nepomniachi, disputó con Inglaterra el pase a Semifinales y por poco lo logró. Perdieron 3-2 en una gran actuación del equipo al que se le denominó "Leones Indomables", quienes fueron despedidos del San Paolo casi como campeones del torneo.

En España '82, Camerún había dado la nota al ser eliminado sin perder un solo juego, tuvieron los mismos puntos de Italia, pero un gol menos.

El primer africano que logró superar la primera fase fue Marruecos en México '86, avanzó como líder del Grupo F, pero en Octavos, una falla de su arquero Badou Ezaki, les costó la derrota ante la RFA con un lejano tiro de Lotthar Matthaeus.

Túnez logró el primer triunfo del Continente Negro en esta justa y fue ante el Tri por 3-1 en Argentina '78 y después cayó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR