Entrevista / Nigel Griffiths / Recomienda GB inversión mixta

AutorAriadna García

La inversión privada en servicios públicos es importante para acabar con las desigualdades que existen en los países, y sobretodo ofrece calidad a la sociedad, aseguró Nigel Griffiths, Ministro para la Construcción y Pequeñas Empresas en Reino Unido.

Gran Bretaña opera desde hace 12 años el modelo Public Private Partnerships (Asociación Público Privada), un concepto en el que el Estado y el sector privado ofrecen, en asociación, infraestructura y servicios a la población.

Griffiths, quien participó en la Cumbre de PPP para las Américas que se celebró en México, dijo en entrevista con REFORMA que el esquema de inversión privada en servicios públicos no representa un riesgo para la privatización de lo que el Estado ofrece a la sociedad, ya que se trata de contar con inmuebles de la más alta calidad.

En México está por operar un esquema similar denominado Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con el que se permitirá a la iniciativa privada participar en la construcción y operación de 10 hospitales públicos y 8 universidades oficiales.

¿Cuál es la importancia de las PPP?

En el Reino Unido, el esquema de las PPP ha ayudado a transformar literalmente todo lo que es la infraestructura pública, llámense escuelas, hospitales, carreteras, incluso cárceles. Esto consiste en transferir el riesgo en las cuestiones de tiempo y de costos de operación del Gobierno, los Estados y los Concejos Municipales al sector privado. El sector privado, al trasferírsele el riesgo, tiene que hacer una cuidadosa evaluación de lo que van a ser los costos desde el principio del proyecto.

¿A qué áreas beneficia esto principalmente?

Alrededor de 200 escuelas se han construido o reacondicionado con este esquema. También se han construido 30 hospitales, 30 estaciones de policía y bomberos, también 12 plantas para tratamiento de aguas. Desde 1992 -cuando se instituyeron los primeros PPP- se han entregado 450 proyectos terminados, y en este momento hay otros 200 en construcción. El Gobierno ha invertido cerca de 9 mil millones de dólares, y el sector privado ha comprometido en estos proyectos alrededor de 75 mil millones de dólares.

¿Este es un camino para terminar con la desigualdad y la pobreza?

Sí. Si por ejemplo hubiera un plan para construir escuelas, hay dos alternativas principales, tomando en cuenta que el costo de una escuela en el Reino Unido es de 3 millones de dólares. La primera alternativa es que el Gobierno ponga el dinero, pero se puede hacer que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR