En la nieve, suavidad ante todo

AutorJuan Bosco Martínez

La nieve constituye uno de los escenarios más divertidos y extremos para los vehículos todoterreno, puede convertir un camino sencillo en uno muy exigente para así obtener una ruta gratificante; sin embargo, todo puede empeorar sino llevamos consigo equipo apropiado para nuestro 4x4 y personal.

La primera regla antes de partir hacia la nieve es llevar un kit de supervivencia compuesto por frutos secos, bebidas hidratantes, barras de energía y agua, el teléfono celular totalmente cargado con un dispositivo de carga para el auto. Llevar ropa y calzado adecuado para bajas temperaturas, resistente al agua, ya que tendremos que bajar varias veces de nuestro todoterreno para realizar maniobras en campo.

Es recomendable no salir nunca a la nieve solo, y debemos llevar también herramienta para garantizar nuestro rescate.

Un kit de rescate básico para nuestro 4x4 consta de eslinga (cuerda de nylon), grilletes, pala, planchas, gato Hi-Lift; lo más importante como copiloto de rutas es el Winch (malacate de acero) normalmente debe ser de 9000 lbs.

La batería del vehículo es un elemento muy sensible al frío; con las bajas temperaturas disminuye la capacidad de almacenaje de energía, pero como la demanda es mayor sufre más descargas. Si la batería comienza a fallar es mejor no esperar a que nos deje tirados y proceder a sustituirla lo antes posible.

TÉCNICA DE CONDUCCIÓN

La condiciones de poca adherencia hacen que la conducción en la nieve sea un tanto peligrosa si se realiza a alta velocidad y sin los conocimientos básicos. La manera de tomar el volante debe ser con las dos manos firmes y muy atentos al camino.

Debemos preparar nuestro 4x4 antes de iniciar la ruta de nieve; el bajar la presión de los neumáticos es una regla básica, lo recomendable es mínimo a 18 lbs (delanteras y traseras), dependiendo del tipo de vehículo por su peso y dimensiones.

Si la nieve rebasa los 40 cms de altura no podemos confiarnos de lo que hay debajo de nuestro 4x4, posiblemente podamos encontrar piedras de gran tamaño, una zanja o bien un obstáculo que pueda dañar las partes bajas de nuestro todoterreno; lo que parece plano puede no serlo.

Es recomendable circular sobre las huellas que han dejado otros vehículos, el uso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR