'Peña Nieto es un producto'

AutorAndro Aguilar

Desde que fue tesorero en el PRI mexiquense durante la campaña para gobernador de Emilio Chuayffet, Enrique Peña Nieto tardó 19 años en ganar la Presidencia de la República, mas no el poder político.

"Ése se lo tiene que quitar a Televisa, a (Ernesto) Zedillo, a (Carlos) Salinas y a (Arturo) Montiel", advierte el periodista Jenaro Villamil.

En 220 páginas, el autor narra en su nuevo libro Peña Nieto, el gran montaje (Grijalbo, 2012) cómo el Presidente electo fue catapultado hacia Los Pinos por la red de intereses tejida a su alrededor: nexos con empresarios, medios de comunicación y políticos encabezados por los antagónicos expresidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y que no han estado exentos de fisuras políticas.

"La relación con Montiel es conflictiva porque Peña necesita deslindarse de él y el otro necesita hacerse valer y hacer sentir su peso. Y porque Montiel no es sólo el individuo, sino la red de corrupción que representa", afirma.

Villamil lanza el cuestionamiento: "¿Cómo le va a hacer Peña en este pago de facturas adelantado que le están exigiendo? Una primera definición va a ser el gabinete, y otra, qué iniciativas va a encabezar y afrontar para ganar ese poder que todavía no tiene".

Para llevar al primer miembro del Grupo Atlacomulco a Los Pinos, señala el periodista en su libro, hubo que adaptar la máxima de Carlos Hank González -"un político pobre es un pobre político"-, para quedar en "un político sin rating es un pobre político".

El mexiquense dejó de ser un producto del PRI desde que era gobernador, afirma, y ahora sólo conserva los reconocidos sellos tricolores del clientelismo y corporativismo.

"Peña Nieto es un producto que se le expropia al PRI. Tiene muy poco que ver con la ideología y la tradición priistas en términos discursivos", señala, "lo que tiene de discurso y trayectoria es más bien mediático".

De acuerdo con lo que ha documentado Villamil, los siete años que han durado los nexos con Televisa para posicionarlo rumbo a la Presidencia dejan al mexiquense como un personaje maleable y vulnerable políticamente, producto de una colonización entre el poder político y el poder mediático.

"Se contaminaron las discusiones mediáticas e informativas y la política quedó subordinada a la mercadotecnia televisiva", lamenta.

Un político analógico

Jenaro Villamil (Mérida, 1969) ha dedicado los últimos siete años a estudiar el fenómeno Peña Nieto. Producto de sus investigaciones es el libro Si yo fuera Presidente. El...

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