Nieto desiste de objetar su remoción de la fiscalía electoral

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Al anunciar que no existen condiciones para que desarrolle sus funciones como fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo retiró su objeción de seguir al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Argumentó que no se presta a juegos políticos ni a exhibiciones o linchamientos públicos y dejó en claro que no violó "ninguna ley", por lo que camina con la frente en alto.

En una carta enviada al Senado de la República, el ex fiscal expuso seis puntos en los que aseguró que aunque se revoque su destitución con el voto a favor de los senadores, no existen las condiciones para realizar su trabajo, ya que ve polarización política y perdió la confianza de los partidos políticos.

"He tomado la decisión de retirar mi objeción al procedimiento planteado, por lo que no hay razón al llamado del Senado de la República; lo hago así por el fortalecimiento de las instituciones y por la calidad del proceso electoral, en las cuales confío plenamente", enfatizó en la misiva.

Minutos después de entregar la carta al presidente del Senado, Ernesto Cordero, Santiago Nieto ofreció un mensaje a medios de comunicación para leer un documento en el que relató que a una semana de su "ilegal remoción" no existen los consensos necesarios para que pueda desarrollarse una comparecencia en el Senado de la República. En este sentido, afirmó que ve una sociedad dividida y un Senado con polarización.

"Como hombre de instituciones, no puedo ser ciego ante esta realidad. No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucional. Sin embargo, sigo sosteniendo que mi actuación fue absolutamente imparcial. Sin filias, ni fobias.

"Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado en razón de la polarización política que ha rodeado este procedimiento de control constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas y la separación con la PGR", agregó.

Con semblante serio y concentrado en la lectura de la carta, Nieto Castillo afirmó que no se presta a juegos políticos ni exhibiciones y linchamientos públicos. "No pongo mi interés particular sobre el interés de la institución. Hago un exhorto para retomar la civilidad en el debate político".

El ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR