Niegan voto extranjero

Los legisladores del PRI bloquearon ayer un esfuerzo que hubiera permitido a los mexicanos residentes en Estados Unidos votar en las elecciones presidenciales del 2000. La maniobra provocó la ira de organizaciones cívicas, quienes comentaron que aparentemente el PRI tenía temores de que en el exterior el voto favoreciera a la oposición.

Una sesión especial del Senado había sido planeada justo antes de la fecha límite del 2 de julio, pero se suspendió debido a falta de quórum, pues los senadores del PRI se abstuvieron de asistir.

Varias organizaciones ciudadanas llamaron a una conferencia de prensa para prometer un ``castigo político" contra el PRI, y un mayor apoyo para los partidos de oposición que respaldaron la propuesta de permitir el voto de mexicanos en el extranjero.

"Trabajaremos con los partidos que han demostrado estar a favor de nuestros derechos", dijo Jesús Martínez Saldaña, un profesor de ciencia política que encabeza la Coalición de Mexicanos en el Extranjero, una de varias docenas de organizaciones cabildeando a favor de unos 10,7 millones de mexicanos que viven en EU.

"Vamos a apoyar de toda manera posible a los partidos que nos apoyaron," dijo, prometiendo además el apoyo económico de la comunidad mexicana-norteamericana a la oposición, encabezada por el PAN y el PRD.

Los mexicanos radicados en EU representan una formidable fuerza económica, y constituyen la tercer mayor fuente de ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR