Niegan voto comprometido

AutorLuis Alegre

COLIMA.- María Dolores Guzmán recorre 10 cuadras para tomar el camión que la lleva al centro. Allá trabaja en una cenaduría, donde hace la limpieza.

A su regreso camina por calles donde el pavimento y el alumbrado público son cosa del futuro, entre casas con tinacos que todavía tienen el plástico protector, donde ir por un refresco es hablar de una excursión.

Esto es Mirador de la Cumbre II, una colonia tan nueva y tan a la orilla de Colima que ni siquiera aparece en los mapas. María Dolores vive acá hace un mes, después de pasar 120 días en un albergue para damnificados.

El propio Gobernador le entregó las llaves de su casa y días después le cumplió la promesa de reponerle lo que el sismo de enero le robó.

Ahora tiene estufa, refrigerador, literas y un comedor nuevos; este último ni lo ha desempacado: no cabe en la casita de una pieza y cocina donde vive con su papá.

Cuando vivía en el centro, pagaba 300 pesos de renta.

Ahora pagará 100 pesos más al mes por una casa que será suya en pocos años.

El Gobierno es su aval. Ya le dijeron que el próximo domingo van a pasar por ella y sus vecinos para que vayan a votar. No sabe quién, pero está apuntada. Una de sus vecinas le dijo que habría que votar por el PRI, porque el Gobierno les cumplió. Pero ella no está segura de que el apoyo recibido tenga que cambiarlo por un voto.

"Eso lo voy a decidir hasta el final y le recordé a mi vecina que el voto es secreto", dice María Dolores.

La Oposición ha acusado al Gobernador Fernando Moreno Peña de lucrar políticamente con la ayuda a los damnificados del temblor.

El Mandatario lo niega. "Yo he cumplido con mi trabajo como Gobernador", responde.

El sismo del pasado 21 de enero afectó a 26 mil viviendas de las 120 mil que tiene el estado. De acuerdo con el Gobierno estatal, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR