Niegan vínculo FARC con narco

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen vínculos con el narcotráfico y pueden demostrarlo, aseguró ayer a REFORMA Marco León Calarcá, miembro de la guerrilla e integrante del grupo negociador en las actuales conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

"Tenemos muchas propuestas, pero el narcotráfico es un tema político, una herramienta de Estados Unidos para sus planes imperialistas en América Latina. Por ejemplo, el costoso Plan Colombia supuestamente era para acabar con el narcotráfico, pero mentira, era para acabar con la insurgencia. Y no lograron una cosa ni otra", denunció el guerrillero.

Cuestionado sobre la forma en que la captura del narcotraficante Daniel "El Loco Barrera" puede afectar a las FARC, Calarcá negó cualquier relación.

"Como se verá no nos afecta en nada. Nos quieren vincular con el narcotráfico que nosotros rechazamos. Barrera no era aliado de las FARC, como dijo (el Presidente Juan Manuel) Santos. Eso es mentira. Ojalá empiece hablar (el capo) a ver a quienes avienta, y entonces exigiremos al señor Santos que se disculpe", señaló.

"Los grandes capos son el auténtico problema y se mueven libremente. Algunos han empezado hablar en Estados Unidos, a donde los mandaron violando leyes y hasta la Constitución. Y allí dicen con quien están relacionados: con generales, políticos, ex Presidentes, pero ninguno ha dicho con las FARC como organización, ni con algún integrante. Aunque eso lo calla la gran prensa", apuntó el negociador de la guerrilla, quien indica que el grupo de diálogo llegó a Cuba el 20 de febrero para el encuentro exploratorio para el diálogo de paz, que comenzó el 23 de febrero y terminó el 26 de agosto.

Se espera que el 8 de octubre se instale públicamente la mesa de diálogo en Oslo, Noruega, aunque según precisó Calarcá, la sede principal será La Habana y hay posibilidad de que haya reuniones en otros países.

Para arribar a la Isla, los guerrilleros contaron con la ayuda del Gobierno colombiano, de Cuba y Noruega como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes del proceso, puntualizó.

Al preguntarle sobre la situación actual de la guerrilla, Calarcá admitió que las bajas sufridas han sido golpes muy duros, pero que no los han derrotado; sin embargo insistió en que las FARC ya no tienen secuestrados económicos, ni cautivos en enfrentamientos armados.

"Para dejar las armas hay que poner fin a las causas que nos tienen en guerra. En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR