Niegan más viajes y plazas a diputados

MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- A pesar del “ejército” de asesores y colaboradores que tienen a su cargo los legisladores federales y de los recursos millonarios que les son asignados en las comisiones cada mes, los integrantes de la Cámara de Diputados siguen realizando peticiones al Comité de Administración para que les autoricen la contratación de más personal o les aumenten los recursos asignados a sus órganos legislativos.

En tan sólo dos meses —noviembre y diciembre pasado—, el Comité de Administración que encabeza el priísta Manuel Añorve Baños, tuvo que rechazar decenas de peticiones de los diputados de prácticamente todas las bancadas, que pedían tener más burócratas o que les asignen más recursos para desarrollar proyectos específicos.

Por ejemplo, la presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas, Josefina Salinas (PRI), solicitó que se le asignarán 410 mil pesos para llevar a cabo un taller sobre la violencia que pretendía realizarse en Nezahualcóyotl, Estado de México, pero fue rechazada por no tener facultades para ello.

Además, el diputado Alberto Curi, presidente de la Comisión de Infraestructura, solicitó a la administración que se otorgue una plaza de confianza para Osiel González.

En tanto, el diputado perredista de Oaxaca, Hugo Jarquín, presidente de la Comisión Especial Ciudades Patrimonio, solicitó que se le autorizaran dos plazas de “Asesor A”, pero en ambos casos el comité las desechó.

Asimismo, el diputado Francisco Grajales pidió que se promueva una plaza de base para la empleada Esmeralda Heredia, pero fue rechazada por la administración.

- Viajes

También el diputado Rubén Benjamín Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, pidió ampliar su techo presupuestal en 570 mil pesos para cubrir los boletos de avión y viáticos a 19 legisladores que participarían en el Foro Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas que se llevaría a cabo en Washington D.C., petición que fue rechazada.

El diputado Mario Miguel Carrillo, presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, pidió que se le amplíe 50 mil pesos el techo presupuestal de su órgano para realizar un foro.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Beatriz Zavala, solicitó la aprobación de 741 mil pesos para cristalizar el proyecto: “Cien Años de Lucha por la Igualdad de Género”, pero el comité rechazó autorizar este recurso.

En el acta del 11 de noviembre, la Comisión de Cultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR