Niegan ventajas de precio fijo

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Ejemplares más caros y menos lectores es el escenario que los economistas prevén con la adopción del precio fijo en los libros. Desventajas que los libreros y editores niegan al pronosticar una caída en los precios y la multiplicación de librerías.

En medio de este debate, los diputados se disponen a discutir a partir de mañana la iniciativa de Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, aprobada por unanimidad en el Senado el 16 de marzo.

De ser promulgada la ley, los editores podrán establecer un precio único de venta al público para cada publicación que editen o importen en el territorio nacional con menos de tres años de antigüedad. Quedan fuera los libros antiguos, usados, descatalogados, agotados y artesanales.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, estimó que la medida perjudicará al consumidor, ya que impedirá a las cadenas de librerías y supermercados vender por debajo del precio fijo.

"Cualquier ley que no permita bajar los precios no promueve el beneficio del consumidor. La gente, que de por sí lee poco en México, leerá menos porque los libros van a estar más caros", asegura Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

El alza de precios se derivaría de limitar el poder de negociación de las grandes cadenas frente a los editores para obtener descuentos, formula el economista Rafael Gamboa.

"Como aprovecharán menos su poder de negociación con los editores, muy probablemente será un precio más alto. Eso le pega a los lectores".

En "La Liberación del Libro. Una Crítica de la Prohibición del Descuento en España", el economista Pedro Schwartz argumenta que, con el precio fijo, los editores se aseguran márgenes de ganancia a costa de los consumidores.

Pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR