Niegan el uso de clenbuterol en pollo

AutorYolanda Ceballos

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró que la reducción en el tiempo de engorda de las aves para abasto, de 84 a 42 días en los últimos 40 años, se debe al mejoramiento genético y no al uso de anabólicos como el clenbuterol u hormonas de crecimiento como aseguró Eric Estrada, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Carlos Sánchez Widman, gerente general de la UNA, aseguró que en el pollo el uso de clenbuterol no representaría beneficios en reducción del tiempo de engorda e implicaría un aumento en los costos de alimentación del animal.

"Incluso invitamos al señor a que realice un muestreo aleatorio en granjas, mercados públicos y autoservicios de todo el país para determinar si se utiliza clenbuterol o cualquier hormona de crecimiento en la alimentación del pollo que se produce en el país y nosotros nos comprometemos a pagar todo independientemente del resultado que se obtenga", aseveró.

"Eso sí, queremos que los resultados de los análisis que se realicen se hagan públicos para que la gente confirme que el pollo que estamos vendiendo no representa ningún riesgo para la salud ni genera los cambios hormonales que comentó el investigador de Chapingo, de manera irresponsable y sin pruebas científicas, en el programa de José Gutiérrez Vivó el jueves pasado", dijo.

Sobre el uso de hormonas de crecimiento, Estrada comentó que de acuerdo con un estudio del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Georgia, acelerar el proceso de crecimiento de un pollo puede provocarle cojera, ataques cardiacos y ascitis.

"En regiones tropicales y debido al calor, un repentino aumento en la tasa de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR