Niegan tráfico de campesinos

AutorDavid Vicenteño

El Procurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, afirmó ayer que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido denuncias por parte de habitantes de la sierra y la costa en la entidad por el supuesto tráfico de personas o engaños con los que algunas personas son trasladados al norte del país para trabajar.

El funcionario ofreció revisar la información publicada por REFORMA para que, en caso de encontrar alguna irregularidad, se proceda a iniciar algún tipo de investigación.

"No hemos tenido ninguna denuncia, pero estaremos atentos a lo que (REFORMA) pública para iniciar alguna investigación al respecto.

"Pero hasta el momento, no tenemos ninguna denuncia en contra de agencias de viajes o de empresas en particular, por el momento no tenemos nada", dijo Herrán Salvatti.

Sin embargo, la Procuraduría de Baja California afirmó que ha enviado 22 denuncias a su similiar al estado de Chiapas.

El Procurador chiapaneco fue entrevistado luego de la presentación del Programa Nacional de Procuración de Justicia 2001-2006, encabezada por el Presidente Vicente Fox y por el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.

De acuerdo con la ley, las denuncias que podría recibir la Procuraduría del estado estarían basadas en quejas por un posible fraude, debido a que los responsables de las agencias Piñón Juárez Confort y Viajes Hernández Confort abandonan a las personas a las puertas de las fábricas en esas entidades.

El delito de tráfico de personas queda prácticamente descartado, debido a que son ciudadanos mexicanos los que contratan los servicios, y su objetivo no es cruzar ilegalmente ninguna frontera.

Cada mes, cerca de mil pobladores de las comunidades de la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR