Niegan seguros a los micros

Ante la negativa de las grandes compañías aseguradoras de otorgar pólizas a los microbuseros del DF, varias rutas y agrupaciones de transportistas optaron por crear asociaciones mutualistas mediante las cuales reúnen fondos para pagar los daños generados por accidentes.

Representantes de diferentes organizaciones de microbuseros comentaron que esas asociaciones civiles surgieron en el 2001, luego de que las empresas afiliadas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) les negaron el servicio, a raíz de los constantes accidentes en los que sus unidades se ven involucradas.

METRO publicó ayer que cada año, en el DF mueren 900 personas en accidentes de tránsito en los que están involucrados microbuseros, según un estudio de José Ramón Fernández Cáceres, ex director del Servicio Médico Forense.

José Antonio Sánchez, dirigente de la agrupación Rutas Unidas, que agremia a cerca de 5 mil microbuseros, estimó que un 60 por ciento de los 27 mil micros, autobuses y Combis que circulan en el DF tienen contratos con aseguradoras como Qualitas y GNP, mientras que los 12 mil restantes, están inscritos en asociaciones mutualistas.

Entre julio y agosto del 2001, varias de las aseguradoras registradas en AMIS finiquitaron sus contratos con los transportistas y les negaron el servicio, debido a que los accidentes en ese sector eran muy comunes. La principal compañía donde estaban registrados los microbuseros era Comercial América, que tenía más de 9 mil pólizas.

Felipe Núñez, líder de la Ruta 3 y representante de la Mutualista de la Alianza de Permisionarios y Conductores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR