Niegan registro a hijos de migrantes

AutorDaniela Rea

Enviada

TAPACHULA.- Cualquier día se les puede encontrar en cualquier esquina de la ciudad vendiendo dulces, pidiendo limosna, limpiando carros. O en el basurero municipal, entre comida podrida, animales muertos, pedazos de colchón y esqueletos de televisiones.

Todos tienen nombre: Claudina Ramírez, Ismael Ramos, Yovani Elías Chávez, Carmelina López... Pero no existen legalmente, y, por lo mismo, no se sabe cuántos viven en esta situación en Chiapas.

Son los hijos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o nicaragüenses -en su mayoría, nacidos en México- a quienes las autoridades les han negado el registro de nacimiento, su identidad. Si sus padres como indocumentados no existen, ellos tampoco.

Hace tres meses, en Chiapas se modificó el Código Civil que exigía a los extranjeros tener regularizada su estancia en el País para registrar extemporáneamente (después de los seis meses de edad) a sus hijos nacidos en México.

Sin embargo, el reglamento no ha sido publicado y la reforma poco ha impactado en la vida de "los nadie". A quien lo ha intentado le han exigido, como ocurría antes, acreditar su estancia.

Por lo anterior, organizaciones no gubernamentales de la región han tenido que iniciar un censo a lo largo de la frontera para darles a conocer su derecho.

Sin papeles no hay escuela

El guatemalteco Lucio Ramos, un pepenador que lleva 25 años viviendo de forma ilegal en México, cuenta que a inicios de julio, cuando la reforma al Código Civil de Chiapas ya se había publicado en el Periódico Oficial, intentó registrar a sus hijos, pero las autoridades le volvieron a exigir sus documentos.

"Para papeles de mis hijos, ya le di datos a la oficina de la migración, pero dicen que quieren para nosotros primero. Saliendo los papeles de nosotros primero ya con ese FM3 podemos sacar la de nuestros hijos.

"¿Pero para cuándo, pues? Y mis hijos quiere estudio, pues. Que primero el FM3, ya después con ese podemos ir a registrar a nuestros hijos, y dicen que también piden requisitos para eso, pero no sé para cuándo", externa.

Según un registro llevado a cabo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hay al menos 52 familias que viven en el basurero municipal cuyos hijos carecen de acta de nacimiento.

Yovani Elías Chávez es uno de esos niños que no tiene acta de nacimiento. En el basurero no es un niño ni tiene 12 años. Aquí tiene 16 para poder trabajar sin que el encargado regañe a sus papás por tener a menores trabajando.

Dice que lleva como tres horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR