Niegan proyecto a minera por posible impacto ambiental.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el resolutivo donde niega por tercera ocasion la autorizacion en materia de impacto ambiental al proyecto "Unidad Minera San Antonio", de la Compania Minera Pitalla, S. A. de C. V., subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold, que pretendia extraer 11 mil toneladas de oro de tajo a cielo abierto, en La Paz, Baja California Sur.

La negativa, expresada en el oficio numero SGPA/DGIRA/DG/08421, emitido el 3 de octubre por la Subsecretaria de Gestion para la Proteccion Ambiental y de la Direccion General de Impacto y Riesgo Ambiental, del cual Notimex tiene una copia, se debio a inconsistencias e inviabilidad del proyecto, entre las que destacan el incumplimiento con ordenamientos territoriales.

Lo anterior, debido a que pretende ubicarse en un area donde no se permiten actividades industriales, segun el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Poblacion del municipio de La Paz.

Felipe Morales, vocero del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), considero que "para la emision de este resolutivo a favor del medio ambiente, del agua, de la salud y de las actividades economicas que nos han dado sustento durante muchas decadas, incidieron las decenas de ponencias que un grupo de expertos presento en la reunion publica efectuada en abril de este ano.

"Dichas ponencias exhibieron informacion irrefutable, sustentada de manera cientifica y tomando como referencia los datos que la misma minera presenta en sus documentos oficiales, asi como investigaciones cientificas sobre contaminacion, salud, economia, entre otras, publicadas por diversas instituciones educativas y de investigacion, nacionales e internacionales, ademas de la informacion de diversas dependencias gubernamentales".

Asimismo, en la documentacion presentada no hay elementos suficientes que permitan garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR