Niegan policías ataque a Fiscal

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA. Los policías estatales detenidos en Morelos acusados del ataque contra el Procurador estatal, Rodrigo Dorantes, declararon que no atacaron a balazos al funcionario, sino que repelieron una agresión iniciada por los escoltas del Fiscal estatal.

La puesta a disposición de los 10 policías estatales, leída durante la audiencia judicial en la que un juez de control determinó que fue legal la detención de los uniformados, indica que fueron los escoltas del Procurador quienes comenzaron a disparar en la Avenida 10 de Abril, en la Colonia Las Granjas, en Cuernavaca.

"Se encontraban (los policías estatales) sobre la Autopista Acapulco-México, a la altura del entronque de Vicente Guerrero,en donde habían comenzado una persecución de dos camionetas, una color blanco y otra oscura, en las cuales iban a bordo varios sujetos con armas largas.

"Que la persecución había tomado dirección hacia la Calle 10 de Abril en la Colonia Las Granjas, en donde a la altura de una taquería con razón social 'La Gringa', debajo de la glorieta, se había comenzado un enfrentamiento a tiros, donde los tripulantes de ambas camionetas que dieron origen a la persecución habían comenzado la agresión", indica la puesta a disposición firmada por los mandos de los detenidos, Arturo Hernández Basave, director de unidades especializadas, y José Luis Vélez López, jefe de la Dirección de la Policía Preventiva Estatal, Zona Metropolitana, ambos de la SSP.

La madrugada del 8 de febrero, alrededor de las 00:00 horas, el convoy del Procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, fue atacado a balazos por policías estatales, por lo que tres escoltas del fiscal murieron.

La primera versión ofrecida por las autoridades indicaba que en una glorieta de esa avenida, antes del cruce con la Calle 5 de Mayo, elementos de la SSP estatal les ordenaron detener la marcha y, al no obedecer, los agredieron.

Sin embargo, policías estatales consultados por REFORMA, contaron otra versión de los hechos, que concuerda con lo narrado en la puesta a disposición, en la que los primeros en disparar fueron los escoltas del Procurador Dorantes.

Según esta versión, la persecución no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR