Niegan a PGR aprehensión de ex auditor

AutorAbel Barajas

Un juez federal negó a la PGR girar la aprehensión en contra de Eduardo López Figueroa, ex contralor interno de la Procuraduría, quien fue acusado de haber cometido irregularidades en un procedimiento administrativo iniciado contra un agente del Ministerio Público Federal.

El Juez Segundo de Distrito, José César Flores Rodríguez, resolvió que López Figueroa no cometió los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, los cuales le imputó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Institución (FESPI).

Aunque en el 2001 estuvieron bajo investigación dos altos mandos de la PGR -Alfonso Navarrete y José Trinidad Larrieta-, hasta ahora López Figueroa es el único funcionario de rango importante de la administración pasada contra el cual ha procedido la gestión del Procurador Rafael Macedo.

La acusación contra el ex contralor de la PGR derivó de un procedimiento administrativo iniciado en contra de un agente del Ministerio Público, el cual supuestamente cometió una serie de irregularidades en la integración de una averiguación previa.

Según fuentes consultadas, una de las anomalías fue que al agente se le giraron oficios para que compareciera en la Contraloría Interna, pero los documentos tenían un error al consignar su domicilio y por ello el fiscal no acudió a las citas. A pesar de ello, se procedió contra él.

El agente denunció a López Figueroa ante la FESPI, ya que el ex contralor firmó los oficios de comparecencia que, por el error, nunca le fueron entregados y fueron válidos para iniciarle el procedimiento.

El juez Flores, según los informes, negó la aprehensión porque la PGR no reunió pruebas suficientes y tampoco se acreditó el "dolo".

El 13 de enero de 1997, López Figueroa fue nombrado por el entonces titular de Secodam, Arsenio Farell, como jefe de la Contraloría Interna de la PGR, cargo en el que se desempeñó hasta el 4 de marzo del 2001, cuando fue relevado por Marcos Molina Castro.

Como funcionario tuvo la responsabilidad distintas auditorías que generaron varios de los escándalos de corrupción más relevantes al interior de la dependencia.

Uno de ellos fue poner al descubierto los desvíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR