Niegan 'niños fantasma'

AutorÉrika Hernández

Madres de niños atendidos en estancias infantiles de diversos estados acusaron a la Secretaría del Bienestar de omitir a miles de menores en el censo que les garantiza la entrega de mil 600 pesos bimestrales para sus hijos.

Algunas afectadas dijeron a REFORMA que jamás fueron censadas y que cuando han acudido a la dependencia para corregir el error les han negado la atención.

Otras denunciaron que los llamados "Servidores de la Nación" fueron a sus domicilios en horas laborales, por lo que al no encontrarlas simplemente las excluyeron del padrón de beneficiarios.

El miércoles pasado, la Secretaría del Bienestar informó que había 97 mil niños "fantasma" en el programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Entre las irregularidades señaladas está que las personas inscritas en el padrón de 2018 del programa, ahora denominado Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, no vivían en el lugar registrado, no reportaron cambio de domicilio, que existían estancias cerradas o menores que ya no asisten.

Las madres afectadas consideraron que quienes realizaron el censo debieron ir de manera directa a las estancias para confirmar que los niños no fueran "fantasma".

Exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador un censo real, que garantice que todas las mamás que estaban en el programa se mantengan.

"Un 'Servidor de la Nación' fue a buscarme al domicilio que había registrado, pero yo ya no vivo ahí, porque rentaba, le dejó a mi ex vecina un teléfono, le llamé dos días después y tajante me dijo: 'yo ya entregué la documentación y usted ya no aparece, no puedo hacer nada'", acusó Martha Ávila, mamá soltera de un menor de tres años, cuya estancia está en Durango.

"Esto me parece algo muy lastimoso, cruel, porque entonces no comprobaron que los niños realmente existen, tan fácil que hubiera sido ir a la escuela. No sabía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR