Niegan maltrato en tutelares: Reciben a mayores de 20 años

AutorJesús Guerrero

Chilpancingo.- La principal anomalía que se registra en el tutelar para menores infractores, es que aquí se llega a remitir a jóvenes mayores de 20 años, afirmó su directora Margarita Guevara Martínez.

"En estos momentos nos acaba de llegar un muchacho que tiene 21 años. Lo acusan como menor y no lo juzgan como adulto", sostuvo. El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Hipólito Lugo Cortés, afirmó que esta no es la única irregularidad, ya que el trato y la alimentación es mala, además de que hay escasez de agua potable.

Refirió que recientemente, en una visita que realizaron al centro, cinco menores denunciaron por golpes al jefe de custodios del albergue, Antonio Moyao Alvarez.

Explicó que actualmente impulsan reformas a la Ley para Menores, a fin de que se constituya un tribunal con magistrados, quienes sean los evalúen la conducta de los menores para establecer sus sanciones.

Menores en el encierro

En México hay 54 centros para menores infractores

4 mil 753 menores están recluidos

4 mil 496 hombres / 257 mujeres

Robo

Hombres2 mil 646

Mujeres100

Violación

Hombres506

Mujeres2

Homicidio

Hombres457

Mujeres29

Lesiones

Hombres206

Mujeres11

Edades de reclusión:

-6 años (Tamaulipas)

-12 años (BCS, Durango, Hidalgo y NL)

Salen reprobados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer el 10 de julio pasado un informe sobre la situación de los tutelares del país, en el que denunció maltrato y sobrepoblación. Estos son algunos de los señalamientos:

-Sólo 17 de los 54 centros tienen instalaciones exclusivas para niñas.

Veracruz y Chiapas:

-Niños de 7 años viven con jóvenes delincuentes.

-Las mujeres conviven todo el día con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR