Niegan legisladores una reforma al vapor

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / México

MÉXICO.- Legisladores del PRI y PRD coincidieron ayer en que ninguna reforma en materia judicial aprobada al vapor será el antídoto para combatir el crimen organizado.

Entrevistados por separado, los senadores priistas David Jiménez González y Martha Sofía Tamayo, así como el perredista Raymundo Cárdenas, señalaron que sí es necesaria la reforma, pero apuntaron que debe hacerse de manera coordinada y consensuada con especialistas y ministros de la Corte, para evitar inconsistencias.

Tamayo, integrante de la Comisión de Justicia del Senado, consideró que la iniciativa en materia judicial que envió el Ejecutivo al Congreso no es la panacea para acabar con la delincuencia en México.

"El Presidente envió una iniciativa recientemente, pero que ni es la panacea ni puede ser aprobada al vapor, porque implica la transformación en términos absolutos, un giro de 180 grados a nuestro sistema de justicia.

"No todo lo que pasa en Hollywood, como las grabaciones de los juicios orales, no todo lo que pasa allá puede ser bueno para los mexicanos, vamos analizar y estudiar de forma exhaustiva la iniciativa", expuso.

El Ejecutivo, dijo la legisladora del PRI, debió de asumir íntegramente el combate contra la delincuencia organizada desde que asumió el cargo en diciembre del 2000.

"Después de cuatro años envía una iniciativa de dudosa aplicación, por lo menos tiene que pasar todo un proceso de modificación constitucional, para determinar qué parte es posible aplicar.

"Tratar de apostar a que los mexicanos le crean que esa es la llave mágica con la que se va a resolver el problema es muy ampuloso, son pretensiones muy en el terreno de lo que le gusta al Presidente elucubrar, que no tiene nada que ver con la realidad", enfatizó.

Consideró que antes de cualquier iniciativa o reforma, el Presidente está obligado a dialogar con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a conjuntar las fuerzas policiacas del país y asumir un verdadero liderazgo en la lucha contra el crimen organizado.

"El Ejecutivo no ha tomado en cuenta al Poder Judicial, el Presidente tomó en cuenta a los asesores extranjeros, pero a los ministros de la Corte no les ha preguntado si les parece bien que se cambie este sistema y cómo pudiera aplicarse, no se consultaron a especialistas mexicanos que conocen las leyes.

"Es un error que se repite constantemente en este sexenio, andar buscando en el exterior lo que bien podemos conseguir aquí, para eso se necesita tener un mando y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR