Niegan lavado en venta de predio para “El Chapo”

MÉXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La defensa de Calixto Estrada Castillo, ex dueño del predio en el que desemboca el túnel que utilizó Joaquín “El Chapo” Guzmán para fugarse del penal de alta seguridad de El Altiplano, aseguró que no hay elementos suficientes para inculpar a su cliente por lavado de dinero.

Estrada Castillo compareció esta semana en calidad de indiciado, ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber realizado una transacción en efectivo por 1.5 millones de pesos, recurso que recibió, al parecer, proveniente de la organización que encabeza “El Chapo” Guzmán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado Juan Jorge González Ortega señaló que Calixto realizó la transacción ante notario y recibió el dinero en efectivo, posteriormente realizó el depósito a su cuenta, por lo que existen las fichas para comprobar la cantidad que recibió.

Agregó que para que se configure el delito de lavado, el ex dueño del predio tenía que saber que el dinero que recibió era de procedencia de una organización criminal, situación que ignoraba durante la venta.

Es la segunda ocasión en que Estrada Castillo acude a las instalaciones de la PGR para declarar ante el agente del Ministerio Público de la Federación por la venta del terreno.

Sus hermanos Cecilio y Luis, así como su esposa Teresa, también se presentaron ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR