Niegan a Guajardo acceso a pasaporte

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal rechazó devolver el pasaporte al ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pese a que está suspendido el proceso penal en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito de 9.3 millones de pesos.

Lo anterior no impide al actual diputado federal salir del País, pues cada vez que lo requiere solicita autorización del juez encargado de su proceso y, además, puede tener acceso al documento, como ya ocurrió hace poco más de un mes.

El documento permanece bajo resguardo de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

De hecho, el juez de control federal del Reclusorio Norte le otorgó un permiso para viajar al extranjero entre el 28 de junio y el 2 de julio pasados, fechas en las que estuvo en Estados Unidos para ofrecer conferencias en Laredo, Texas.

El 8 de julio de 2021, José Rogelio Alanís, entonces juez de control federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Guajardo por enriquecimiento ilícito y le concedió la libertad bajo medidas como la prohibición de salir del País, residir en su domicilio particular de la Ciudad de México, presentarse el día 8 de cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares y entregar su pasaporte.

Guajardo no apeló el fallo, por lo que el procedimiento continuó su curso. Sin embargo, debido a que el 29 de agosto rindió protesta como diputado federal, el 26 de noviembre siguiente el juez suspendió el proceso por el tiempo en que permanezca con fuero, es decir, hasta el 31 de agosto de 2024.

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción atribuye a Guajardo un supuesto enriquecimiento ilícito de 9 millones 373 mil 996 pesos en tres rubros: una cuenta bancaria en Estados Unidos, pagos a una tarjeta de crédito y la compra de una obra de arte.

El más relevante es una cuenta de ahorro en el Bank-Fund Staff Federal Credit Union, con sede Washington, donde la FGR señala que existen depósitos de origen no aclarado por 8 millones 169 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR