Niegan 'freno' en caso Oro Negro

AutorVíctor Fuentes

El tribunal arbitral con sede en Toronto que revisa una demanda de 700 millones de dólares de Oro Negro contra el Estado mexicano rechazó una petición para suspender la persecución penal contra cinco ex directivos de esa empresa.

Sin embargo, los árbitros ordenaron al Gobierno de México "hacer todos los esfuerzos para colaborar para que el arbitraje se lleve a cabo de manera efectiva y que se abstenga de adoptar cualquier medida no justificada que pueda agravar la controversia".

También se ordenó a la Secretaría de Economía confirmar si la Fiscalía General de la República, o la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México integran alguna carpeta de investigación por prevaricato -delito por conflicto de intereses-, contra los abogados de Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan, el despacho estadounidense que representa a la compañía.

La solicitud de frenar los casos penales fue presentada en julio de 2019; sin embargo, el tribunal la resolvió hasta el 19 de diciembre y publicó su resolución en días pasados.

Los perseguidos son el ex director de Oro Negro, Gonzalo Gil White, y otros cuatro ex ejecutivos de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR