Niegan a extranjeros vientres en Tabasco

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- El Congreso de Tabasco dio revés al negocio creciente de renta de vientres a extranjeros en la entidad, en su mayoría homosexuales.

Los diputados locales reformaron ayer el Código Civil del Estado y determinaron que la gestación asistida y subrogada, así como la sustituta, sólo puede ser contratada entre mexicanos y por la imposibilidad física o contraindicación médica prescrita a una mujer.

Así este tipo de gestación quedó sólo justificada a petición de una mujer contratante y como una práctica para heterosexuales, y ya no para homosexuales que desde 1997 se realizaba en Tabasco, a través de una empresa que contactaba a mujeres para que rentaran su útero, y al dar a luz el menor migraba con extranjeros.

"(El objetivo es) que se impida la eventual mercantilización de los recién nacidos y, sobre todo, se respeten el interés superior del niño y la dignidad humana de las madres gestantes", se advirtió en las consideraciones de la iniciativa.

Con la reforma, que fue aprobada en el pleno con 21 votos a favor y 9 en contra, ahora tanto en materia de maternidad subrogada, como en la sustituta, figura el interés jurídico de la madre contratante y se determina que las motivaciones para contratar ese servicio son la esterilidad o infertilidad en pareja y la incapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR