Niegan extradición a EU

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MEXICO.- Un tribunal federal negó en definitiva la extradición de Jaime Aguilar Gastélum "Don Jaime", requerido por Estados Unidos, que lo considera uno de los principales introductores de cocaína del Cártel de Juárez a ese país durante la década pasada.

Además, el segundo tribunal colegiado en materia penal determinó que si EU quiere la extradición de un sospechoso, no sólo debe comprometerse a no condenarlo a cadena perpetua, sino que, además, esta garantía debe ser presentada a la Cancillería mexicana antes de que ésta resuelva sobre la entrega del reo.

Aguilar Gastélum -quien será procesado en México- es por lo menos el tercer presunto narcotraficante mexicano cuya extradición es negada a raíz de un fallo dictado en octubre del 2001 por la Corte, según el cual sólo procede la entrega del acusado si EU garantiza que no aplicará cadena perpetua ni pena de muerte.

Otros beneficiados han sido José de Jesús Amezcua Contreras, supuesto jefe del Cártel de Colima, y Manuel Martínez Delgado, un empresario regiomontano requerido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR