Niegan espías en 4T; no saben de contrato

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en su administración se puso fin a la práctica de espionaje utilizada en administraciones anteriores.

Sin embargo, dijo que desconoce si sigue vigente el contrato con la empresa israelí NSO Group, proveedora del software de espionaje Pegasus, utilizado en 2016 y 2017 para intervenir sus comunicaciones y las de por lo menos 50 personas de su círculo más cercano.

Durante su conferencia matutina, adelantó que en caso de que continúe en operación, con dependencias como la Secretaría de la Defensa, el contrato será cancelado.

"Esto ya no se hace, no se espía a nadie, ya desapareció el llamado Cisen, ya esto no sucede, el Gobierno no espía a nadie, los opositores no son espiados. Lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, a periodistas, a dirigentes políticos, a dirigentes de partido, a dueños de grandes empresas, a las iglesias. No", expresó.

-¿Pero continúa este contrato con NSO Group?, se le preguntó.

"No sé si pueda existir el contrato, lo voy a revisar. De lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie. Habría que ver quién lo tiene se hace la investigación. Si existe el contrato, hay que cancelarlo.

"Yo no creo que exista, pero de todas maneras hay que hacer la revisión y de lo que, repito, no tengo duda es de que nosotros no espiamos a nadie. Somos distintos, porque ¿cómo, si fuimos espiados durante muchos años vamos a llegar al gobierno a hacer lo mismo?", señaló el mandatario.

La investigación internacional Pegasus Project reveló que al menos 50 familiares y personajes cercanos al Presidente fueron objetivos de espionaje durante dos años del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, tres hermanos, dos de sus antiguos choferes y hasta su doctor, fueron ubicado en la lista, de acuerdo con el reportaje publicado ayer en el periódico inglés The Guardian.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el empresario Alfonso Romo, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, también se encuentran en la lista compilada durante el sexenio del mexiquense.

DESCARTAN DENUNCIAS

Al abordar el tema, el Mandatario descartó la posibilidad de presentar denunciar formales, aún cuando el espionaje involucró a su familia.

Confió en que las revelaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR