Niegan más espectro para transición a FM

AutorAlejandro González

De las 12 estaciones de Amplitud Modulada (AM) que existen actualmente en la Ciudad de México (CDMX) sólo una de tipo comercial podrá hacer su cambio a la Frecuencia Modulada (FM).

Pese a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la disminución de 800 KHz a 400 KHz el espacio entre frecuencias, sólo detectó seis nuevos sitios para estaciones, de los que cuatro quedan reservados para uso social, comunitario o indígena, y dos para uso comercial y público.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro radioeléctrico del IFT, explicó que de los dos espacios nuevos que quedan, uno tiene prioridad para uso público, es decir del Gobierno federal, que podría ser Radio Educación, mientras que la sobrante se otorgará a quien no tenga otras estaciones en FM, y en caso de que haya varias en esa situación, se realizaría un sorteo.

Cabe recordar que por mandato constitucional, se debe garantizar que el mayor número de estaciones de AM migren a la banda de FM.

Aseveró que luego de un estudio técnico, concluyeron que existen otras estaciones alrededor de la CDMX operando en 400 Khz, por lo que de establecerse más espacios, podría haber interferencias.

"Son muy pocas (estaciones) pero hay que recordar que además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR