Niegan especialistas riesgo por guerrilla

AutorBenito Jiménez

Los grupos armados en México no representan ningún peligro, coincidieron expertos en seguridad nacional y en fuerzas armadas.

De entrada, señalaron, porque son personas que no tienen adiestramiento militar, y la otra es que sus banderas son políticas y en un país de alternancias la vía de las armas ya no es rentable.

Entrevistados por separado, Javier Oliva, Raúl Benítez y Jorge Chabat pusieron en tela de juicio que los grupos armados que tiene detectados la Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tengan la capacidad para sostener un fuego activo contra el Ejército mexicano.

Oliva, asesor del Colegio de la Defensa Nacional, indicó que por el número de integrantes, estos grupos armados, que denomina como comandos armados, pueden ser de 10 hasta 40 personas que generalmente recurren a delitos del fuero común como el secuestro y el robo para mantenerse y mantener cierta presencia.

"Esto los coloca lejos de lo que son los grupos armados en términos ideológicos; es decir, la mayor parte de ellos, como tradición en América Latina, lo que pretenden es la instauración de un régimen de carácter socialista por vía de las armas.

"Y esto (los delitos) en los comandos ya no hacen explícita su posición respecto de un régimen socialista para imponerlo en nuestro país, entonces a estos comandos se las ha diluido su ideología", considera Oliva.

En este sentido, para el investigador en temas de movimientos sociales, estos grupos armados no representan ningún desafío para las fuerzas armadas en lo técnicamente se denomina la capacidad de fuego ni tampoco representan un riesgo en el adiestramiento para el combate.

Raúl Benítez Manaut, autor del proyecto "Seguridad nacional y fuerzas armadas en México a fin de siglo", estableció que los grupos armados identificados por el Gobierno federal no tienen ninguna capacidad de fuego activo como para considerarse movimientos armados que puedan generar una inestabilidad política en el país.

"Son grupos armados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR