Niegan daño al erario

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- EL ATRASO en la construcción del Centro Expositor no representa daño al erario, pues al cancelar el contrato se suspendió la entrega de los pagos a las empresas encargadas, refirió el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Javier García Ramírez.

Incluso, explicó que la Ley de Obra Pública impide a las autoridades continuar con las aportaciones económicas y en consecuencia, al finiquitar la relación se suspendió la inyección de efectivo.

"En el momento en que las empresas empiezan a retrasarse se les aplicó una rescisión de contrato y la Contraloría empezó el proceso administrativo en contra de ellas.

"No hay fuga de dinero público porque, insisto, al final se pagan los conceptos realizados, nunca una obra se paga por adelantado", manifestó sobre las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfise).

El funcionario expuso que son cinco empresas en proceso de sanción, donde destaca la firma Supsa, esta última titular del contrato mientras que las otras cuatro apoyaron para soportar el capital.

García dijo que para la reanudación de trabajos se hizo una asignación directa con base en lo estipulado en la Ley de Obra Pública, que faculta al Gobierno a esa maniobra después de aplicar una rescisión de contrato.

El proceso de cambio de constructora inició en enero de 2010 aunque los primeros atrasos se reportaron en el transcurso de 2009.

El Centro Expositor es una de las megaobras del Gobierno de Mario Marín, cuya edificación empezó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR