Niegan epidemia en Chalco

Según informes del secretario de Salud del Estado de México, Guillermo Ortíz Solalinde, hasta el momento no ha habido brotes de cólera u otra epidemia grave en la zona inundada de aguas negras de los municipios de Valle de Chalco y Chalco, gracias al cerco sanitario de prevención instalado en la periferia del lugar.

No obstante, el funcionario estatal admitió que sí se han registrado malestares estomacales e irritación en piel y ojos de los damnificados, debido al frecuente contacto que mantienen con el agua sucia proveniente del canal La Compañía. Eso, dijo, debido a que aún hay muchos vecinos que se niegan a salir de sus viviendas pese a que están anegadas.

"Las infecciones en la piel son normales, pues la gente ha estado en contacto con el agua sucia. Se han registrado casos de dermatitis, pero menores.

"También, debido al polvo que se desprende de esta área, tendremos que tener cuidado con la conjuntivitis, que es irritación de los ojos. Ya hay reportes de ambas enfermedades, no tenemos el número, pero es normal y ya se están controlando para evitar mayores consecuencias", comentó.

Reiteró que gracias al cerco sanitario, instalado no sólo en las 30 hectáreas que comprende la zona de desastre, sino alrededor de unas 30 hectáreas que la circundan, se ha podido evitar que se disparen brotes epidemiológicos, alarmantes, debido también a que las acciones que han llevado a cabo los Sectores de Salud estatal y federal son primordialmente de carácter preventivo.

"Por eso la situación se mantiene estable. Hemos hecho nebulizaciones de insecticida todo el tiempo y no hemos encontrado ningún vector, llámese mosquito o cucaracha, que transmita enfermedades contagiosas.

"Tampoco hemos detectado cólera en el agua y estamos haciendo búsqueda intensa de casos de quienes tienen cualquier tipo de síntoma para que sean trasladados a los hospitales de la zona", dijo.

Añadió que también están realizando un programa de "descarcachización" y "desratización" en la zona, para evitar que se genere cualquier foco de infección en la misma, donde, mencionó, las afecciones de los vecinos no pasan de una cortadura o lesiones leves en partes del cuerpo por la brusquedad en la que salieron de sus hogares.

Por su parte Arturo Montiel, Gobernador del Estado de México, descartó que en la zona de desastre se haya registrado el deceso o la desaparición de algún vecino y reiteró que los damnificados no han manifestado padecimiento de infecciones severas, pues han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR