Niegan empresas privilegio fiscal

AutorVerónica Martínez

Las empresas tabacaleras con presencia en el País negaron que el convenio que suscribieron con la Secretaría de Salud viole el Acuerdo Marco Contra el Consumo de Tabaco que México firmó y ratificó con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Francisco Espinosa de los Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, México no viola los acuerdos firmados con la OMS, ya que desde hace 2 años la industria tabacalera tiene prohibido anunciarse en radio y televisión, además de que enfrenta restricciones para la publicidad en medios impresos, lo que ha bajado el consumo en 15 por ciento.

El artículo 6 del Acuerdo de la OMS recomienda a los gobiernos incrementar precios o impuestos para desestimular el consumo.

Sin embargo, el año pasado la industria tabacalera y el Gobierno federal firmaron un convenio para crear un Fondo de Gastos Catastróficos por 4 mil millones de pesos, que se obtendrían de un peso por cada cajetilla, pero éste peso quedó exento de impuestos.

"Cuando fuimos llamados por la Secretaría de Salud para realizar una aportación para el Fondo de Gastos Catastróficos se nos pidió que una aportación directa para recaudar 4 mil millones de pesos", explicó Espinosa de los Reyes.

"Nosotros les mencionamos que estábamos dispuestos a realizar la aportación siempre y cuando no generara impuestos porque acabaríamos pagando impuesto sobre impuesto y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR