Niegan desbandada de afiliados en CTM

AutorBenito Jiménez

Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, rechazó que la central obrera haya perdido más de la mitad de sus agremiados en los últimos siete años.

"La CTM ha perdido efectivamente algunas empresas -como la obrera y la textil-, pero no es cierto lo que se menciona", enfatizó molesto ayer tras inaugurar el 14 congreso nacional ordinario de la central obrera, sin especificar cifras.

Javier Aguilar García, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y autor del libro "Historia de la CTM", reveló que en 1997, la CTM contaba con 926 mil afiliados.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, sobre los gremios que se rigen por el apartado A del artículo 123 constitucional, la central obrera tien actualmente 311 sindicatos, con 429 mil 102 afiliados.

"La CTM está fortalecida y se está fortaleciendo a través de un incremento en algunos tipos de salarios, el sindicalismo pasa por un mal momento dada las circunstancias económicas del País.

"Esperamos que el Gobierno entienda el problema y juntos hagamos lo necesario para la creación de empleos a través del mercado interno", opinó Rodríguez Alcaine.

Nezahualcóyotl de la Vega, senador del PRI y dirigente del sindicato de la industria de radio y televisión, manifestó que el problema no es cosa de cifras sino de representatividad.

"No hay nada de eso, lo que pasa es que no están enterados, ni estamos perdiendo y la CTM está cada día más consolidada, pero siempre hay gente interesada fuera de la CTM que está criticando.

"¿Quién nos evalúa?, ¿quién nos califica? Nos preocuparíamos cuando nos califiquen mal nuestros compañeros", expresó el legislador.

De la Vega reconoció también que el sindicalismo mexicano pasa por una serie de problemas y que uno de los objetivos del congreso cetemista es analizar esta situación.

"No lo estamos ocultando, efectivamente estamos perdiendo empleos, pero no la central sino el País, el propio Fox lo reconoció a pesar de que trató de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR