Niegan estados dar cuentas por FAEB

AutorSusana Moraga

Los secretarios de Educación de los estados rechazaron ayer rendir cuentas por el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), como propone el PAN en una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados.

Los funcionarios, quienes integran el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), rechazaron que los gobiernos estatales sean opacos, desvíen recursos y usen de forma incorrecta ese fondo.

Advirtieron que no dejarán pasar la iniciativa del PAN en la Cámara de Diputados que propone reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para transparentar el presupuesto destinado al pago de salarios del magisterio.

Ayer, tras una reunión con el Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, los 31 secretarios de educación del país acusaron a la coordinadora de la bancada panista en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, y al diputado Julio Castellanos, autor de la propuesta, de querer confrontar al SNTE y a los gobiernos federal y estatales con esa iniciativa.

"Nos llama la atención que esta iniciativa presentada (el martes) por el diputado (Castellanos) pretenda cuestionar la honradez de las entidades federativas y quiera maniatar tanto a la SEP como a las entidades federativas en el ejercicio del recursos", reclamó Darío Carmona, secretario de Educación de Puebla.

"En la exposición de motivos (de la iniciativa panista) expresa que hay opacidad en los Gobiernos estatales, que no cumplen con su responsabilidad y que hay desviación de recursos del FAEB, esto lo rechazamos tajantemente porque ninguna entidad se ha negado a la transparencia. Es una regresión la propuesta", señaló Abel Trejo, secretario de Educación de Oaxaca.

El martes, el vicecoordinador de la bancada albiazul, Julio Castellanos, presentó la iniciativa al señalar que el FAEB no tiene un uso correcto.

De acuerdo con los secretarios de Educación, en caso de reformarse la Ley de de Coordinación Fiscal, las entidades dejarían de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR