Niegan crezca crisis en cultivos

AutorJosé Eseverri

Autoridades federales y estatales aseguran que el programa de biocombustibles en el País no recrudecerá la crisis alimentaria, al destinar tierras para producir materias primas para el biodiesel, como es el caso del aceite extraído a la jatrofa.

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, ha señalado que el programa de trabajo para impulsar el uso de biocombustibles se elaborará a partir de cultivos como la yuca y la jatrofa, los cuales no ponen en riesgo los dedicados a la alimentación.

El estudio "Potenciales y Viabilidad del Uso de Bioetanol y Biodiesel para el Transporte en México", encargado por la Secretaría de Energía, destaca que para la producción de biodiesel se deben impulsar los cultivos perennes, como la jatrofa.

Su característica es que permiten el uso de tierras de temporal o marginales y aseguran una mayor cobertura del suelo para evitar la erosión.

Eloy Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán, estado que tiene el proyecto más ambicioso de producción de biodiesel a partir de jatrofa, dijo que no se cambiarán tierras de cultivos alimentarios para la producción de biodiesel.

"El Gobierno no promoverá que agricultores cambien granos u hortalizas por la jatrofa porque además es mucho más rentable cultivar alimentos", aseguró.

Gabriel Quadri, director de la firma Ecosecurities, intermediario en mercados de carbono, dijo que la jatrofa es el cultivo con menor impacto ecológico, siempre que se siembre en zonas degradadas.

Quadri explicó que en el balance ambiental se debe considerar la "deuda de carbono"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR